¿Las nuevas tecnologías harán desaparecer los trabajos que hemos conocido hasta ahora?
Ibel Gonzalez
En el mundo laboral están surgiendo preguntas que se extienden entre todos los trabajadores: ¿perderé mi empleo? ¿Qué pasa si se digitalizan mis tareas, qué voy a hacer yo? Las máquinas están haciendo todo, ¿ya no van a necesitar personas en mi oficina?
La inteligencia artificial, la digitalización y los robots ponen en riesgo los puestos de trabajos que conocemos hoy. La preocupación aumenta ante miles de trabajos que desaparecerán y muchas personas se verán afectadas.
Fuente: https://www.canva.com/
Según Richard y Daniel Susskind en su libro “El futuro de las profesiones” hablan del crecimiento exponencial de la información; maquinas más capaces gracias a la Inteligencia artificial, la robótica y computación afectiva a través de deep learning; dispositivos al alcance de todos y seres humanos cada vez más conectados.
¿Pero esto es beneficioso o perjudicial? [arriba]
Las nuevas tecnologías traen consigo cambios disruptivos para la humanidad, algunos muy buenos y otros que podríamos considerar negativos o mejor dicho desafiantes. Actualmente la tecnología nos permite tener una mayor producción sin necesidad de tener una gran dotación de trabajadores. Y esto es algo que sucede en diversos campos, como el legal, donde software legales permiten elegir estrategias óptimas para ganar un juicio, o sistemas inteligentes que nos ayudan a contratar personas o no.
¿Estamos todos a favor? [arriba]
Si bien existen muchas voces a favor, hay otras que están totalmente en contra. Se podría decir que a lo largo de la historia las innovaciones tecnológicas han sido resistidas por numerosos sectores sociales bajo el fundamento de afectar prácticas, valores o beneficios de personas y organizaciones. Como sucedió en el caso de los luditas, que a principios del siglo XIX actuaron violentamente contra las nuevas maquinarias agrícolas e industriales que llevaban al reemplazo del trabajo manual y artesanal, que existía hasta el momento. El tiempo nos demostró que los avances tecnológicos no fueron tan negativos o fatales como se pensaba.
Entonces… ¿en que nos beneficia tanta tecnología? [arriba]
Hoy podemos aprender de nuestro pasado y ver el futuro con esperanza. No creer que los avances de la tecnología, sus robots e inteligencias artificiales vienen a acabar con la humanidad, el trabajo de las personas y su principal sustento de vida, sino que deberíamos empezar a hablar de transformación en el empleo como lo llama David Plaza, director de Información e Innovación Tecnológica del Grupo Adecco.
¿Cuándo hablamos de nuevos puestos, a cuáles nos referimos? [arriba]
Se rumorea que los únicos beneficiarios del avance tecnológico van a ser los perfiles STEM (especialistas en ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas), programadores de software y quienes se encarguen de mantener estos sistemas. Lo cual dejaría afuera a un gran número de personas que no se desarrollan en estas áreas. Pero en realidad han surgido nuevos oficios, trabajos, perfiles que tienen que ver con el mundo del arte, la creatividad y el entretenimiento.
Según datos analizados por IMF Business School, en la próxima década en España se crearán 3 millones de empleos dentro del mundo digital, relacionados con la robótica, controladores de drones, ciberseguridad, big data e inteligencia artificial.
Tienen mucha oportunidad los perfiles IT (tecnología de la información), analistas de datos y especialistas en comercio digital. También será beneficioso para expertos en robótica, internet de las cosas y mediador entre máquinas y humanos (M2M), diseñador de realidad aumentada, gestores de redes sociales, creadores de contenido, especialistas en SEO.
Según la consultora Snoop Consulting, el 65% de los niños de hoy trabajarán en empleos que aún no existen. Lo cual nos lleva a pensar que estos puestos de trabajo que se mencionan no son taxativos y que van a generarse muchos más.
Todo es muy bonito, pero… ¿cuál es el lado oscuro de todo esto? [arriba]
No creo que exista algo negativo, sino un proceso desafiante. Lo cierto es que van a desaparecer muchos puestos de trabajo, los menos cualificados, profesionales que tengan poca formación, las ventas, operaciones financieras, administración o tareas de oficina, la IA se encargará de aquellas tareas repetitivas, rutinarias y de poco valor añadido, lo que dejará tiempo a las personas para realizar tareas más cualificadas y gratificantes.
Las personas ya no usarán su tiempo para hacer cosas que pueden hacer las máquinas, sino que se ocuparán de cosas más importantes que requieren de capacidades que solo un ser humano puede ofrecer.
¿Cuál sería el consejo que deberíamos tomar en esta cuarta revolución industrial? [arriba]
Todo avance tecnológico conlleva un cambio de paradigma, y consiste en nunca dejar de formarse, capacitarse. Hoy son necesarias habilidades digitales, creativas y socioemocionales, y es algo que debe aprenderse independientemente de la carrera o profesión que se desarrolle.
¿Cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos? [arriba]
Tanto el estado como las empresas privadas van a tener la tarea de ayudar a su gente a adaptarse a los cambios, con educación y recapacitación de su personal.
Hay que evitar que los trabajos que no tengan relación con lo tecnológico no terminen siendo mal pagos.
Hay que dejar de enseñar para el pasado y enfocarnos en la educación para el futuro, por lo cual es importantísimo desarrollar políticas de alfabetización, asistencia y ecosistemas fértiles de transición y transformación de habilidades, para que nadie quede fuera o se atrase, promoviendo un aprendizaje continuo.
Juan Corvalán en su libro “Inteligencia Artificial y trabajo” explica que, en América Latina, una de las principales preocupaciones es la inclusión social. La marginalización de los grupos sociales que no gozan de los beneficios de la digitalización podría aumentar considerablemente, si a la brecha digital se adiciona una brecha de IA. Este fenómeno podrá acarrear una nueva fuente de desigualdad social y comunitaria, profundizando aún más las fronteras de aislamiento y subdesarrollo.
En fin… [arriba]
Como podemos ver, a lo largo de la historia, siempre ha existido el miedo a lo que puede llegar a suceder en el futuro, pero la misma historia nos ha demostrado que no hay nada que temer, que solo debemos buscar la manera de adaptarnos, para que el avance no solo sea tecnológico sino también humano. Que los miedos a los cambios siempre van a existir, pero debemos agarrar al miedo de la mano y caminar juntos hacia el futuro, del cual nadie sabe nada con certeza, pero es seguro que vamos a mejorar, superarnos y lograr resultados increíbles.
Como dice el dicho “sino puedes contra ellos, úneteles”.
Fuentes [arriba]
https://lab.elmundo .es/intelig encia-artifi cial/trabajo-robots.html
https://empre sas.bl ogthinkbig.com/la -cuarta-revolu cion-indu strial-p uestos-de-trabajo-q ue-desapareceran-y-naceran/
https://www.infoba e.com/tend encias/in novacion/2019/0 3/30/daniel-su sskind-e n-el-futuro-seras-la-pe rsona- que-compita -con-las-ma quinas-por-un-tr abajo-o-quien-las-disene-y-opere/
Libro Inteligencia Artificial y Trabajo. Cevasco Luis, Corvalán Juan G., Le Fevre Cervini Enzo, IMODEV, DPI cuántico, Editorial Astrea, año 2019.
|