Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Una nueva oportunidad en la gestión de las ciudades
Cristina del Campo
María Beatriz Valencia [1]
Introducción [arriba]
La Constitución Nacional de la República Argentina recepta el objetivo meta del Desarrollo Sustentable en el art. 41, denominada Clausula Ambiental: Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentan una serie de Objetivos que involucran múltiples aspectos de atención prioritaria ambiental; entre ellas la gestión de las ciudades.
Conforme a los mismos objetivos nacionales se lee: “Una ciudad sustentable es una que cuenta con un entorno adecuado para el desarrollo de las personas que la habitan y transitan, y que hace un uso racional de sus recursos sin comprometer a generaciones futuras. Es necesario un cambio de paradigma en la gestión local de las ciudades y municipios argentinos, para lograr que incorporen el concepto de sustentabilidad en su planificación de gobierno. En esa dirección, estamos trabajando en los ejes de gestión de residuos, biodiversidad y espacios públicos, energía, agua y educación ambiental”.
En este escrito describimos parte de estos objetivos y la vinculación con los objetivos locales a fin de dejar presentado el desafío que implica el compromiso internacional en la gestión de nuestras ciudades y la necesidad de avanzar en objetivos que se concreten en acciones más cercanas a la gente.
1. Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible [arriba]
En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible realizada en Nueva York en septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó mediante la A/RES/69-315, la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la cual fue firmada por 193 Estados y entró en vigencia el 1 de enero del 2016. Su documento base “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible” presenta una serie de Objetivos y metas en los que se vincula la sostenibilidad ambiental con la inclusión social y atención de las necesidades de los más vulnerables.
Mediante la cual se aspira a erradicar el hambre; lograr la seguridad alimentaria; la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía sustentable; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz; facilitar el acceso a la justicia y fortalecer una alianza mundial para el desarrollo sostenible -entre otros-.
En síntesis, los ODS buscan proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda: la ADENDA 2030. Los principios de la ODS incluyen un conjunto de metas concretas de carácter integral que enlazan las dimensiones económica, social y ambiental del Desarrollo Sostenible. En el citado documento se aprobaron 17 Objetivos y 169 Metas a cumplirse desde ese momento al 2030.[2]
Los 17 Objetivos son:
2. Entre los ODS y los Objetivos País: Proceso de Adaptación Nacional de las Metas de los ODS [arriba] [3]
La República Argentina es parte de ese compromiso, estableciendo sus propios Objetivos de Gobierno (diciembre, 2016) en 8 grandes objetivos y 100 iniciativas prioritarias de gestión para los organismos de la administración pública nacional. A nivel nacional se encarga a un organismo de coordinar las acciones necesarias para su efectivo cumplimiento. El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales[4] ha vinculado los ODS con las 100 prioridades de Gobierno y se han conformado una serie de grupos de trabajo por área de objetivos.
Conforme los objetivos establecidos por el Decreto Nº880/16, el CONSEJO es el organismo asignado para coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con intervención de las áreas competentes de la Administración Pública Nacional; debiendo implementar una metodología de trabajo interministerial e intersectorial con participación de los Organismos competentes de la Administración Pública Nacional para el cumplimiento de su cometido (arts. 1 y 2) y podrá conformar comités técnicos y grupos de trabajo, tanto sectoriales como territoriales, para el adecuado monitoreo, seguimiento y evaluación de los ODS y la Agenda 2030.
Para la adaptación, implementación y el seguimiento de los ODS, internamente se realiza un Acuerdo parlamentario[5] (Buenos Aires, 27 de octubre de 2016) -por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la República Argentina- que establece pautas de organización interna.
El informe país[6] Metas e Indicadores, consistió en una priorización de metas de ODS; en Adoptar las metas e indicadores como han sido internacionalmente planteados; el Adecuar el contenido de las metas a las prioridades nacionales (contenido y horizonte temporal) y seleccionar indicadores pertinentes de seguimiento.
Los Objetivos de Gobierno de Argentina fueron presentados en diciembre de 2016; se establecieron 8 grandes Objetivos de Gobierno y 100 iniciativas prioritarias de gestión para los diferentes Ministerios y organismos de la APN. Estos tienen una directa vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Así se lee en la página web del gobierno[7]:
I. Estabilidad Macroeconómica
II. Acuerdo Productivo Nacional
III. Desarrollo de Infraestructura
IV. Desarrollo Humano Sustentable
V. Combate al Narcotráfico y mejora de la Seguridad
VI. Fortalecimiento Institucional
VII. Modernización del Estado
VIII. Inserción Inteligente al Mundo
Entre las iniciativas que se enmarcan en los Objetivos País se encuentran:
Tabla 1 ODS: 8 grandes Objetivos de Gobierno y 100 iniciativas prioritarias de gestión
Entre los Objetivos locales, las ciudades y su entorno presentan una especial preocupación, en el logro de los fines de ODS. Donde la gestión de los recursos naturales (que se transforman prioritariamente en servicios en este caso) es parte del núcleo del desafío en la gestión ambiental de las urbes. En lo referente a las ciudades sustentables, resalta la importancia del entorno adecuado para las personas que lo habitan y transitan, como asimismo que haga un uso racional de sus recursos sin comprometer a generaciones futuras. El cambio de paradigma en la gestión local de las ciudades y municipios argentinos, para lograr que incorporen el concepto de sustentabilidad en su planificación de gobierno aparece como una meta en sí misma. Coloca como ejes la gestión de residuos, la biodiversidad y los espacios públicos, energía, agua y educación ambiental.
3. Los ODS y la Gestión de las Ciudades [arriba]
Mediante la Agenda 2030 se reconoce que "la gestión y el desarrollo sostenibles del medio urbano son fundamentales para la calidad de vida de nuestros pueblos" y la necesidad de tener en cuenta en las estrategias y políticas nacionales de desarrollo rural y urbano los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus Metas.
Si bien los ODS son de carácter "integrado e indivisible"[8] y deben tenerse en cuenta en todos los niveles y áreas de gestión; cobran especial importancia para la gestión municipal los siguientes objetivos:
Objetivo 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Desde el Gobierno Nacional se procura que los ODS se adapten a las realidades locales, reconociendo el potencial de los gobiernos locales (municipales) para generar impactos y la necesidad de involucrarlos en el cumplimiento de los ODS y metas de la Agenda 2030.
En tal sentido genera el proyecto de "Localización de los ODS “tendiente a «integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental local», la incorporación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental y la determinación de un núcleo prioritario de metas e indicadores, que permitan el seguimiento y la reorientación de las acciones de gobierno"[9].
Se propone, con este proyecto, brindar "herramientas técnicas destinadas al conocimiento e incorporación en la gestión municipal de los ODS" motorizando el mejoramiento de la gestión, posibilitando[10] la incorporación de una mirada sistémica, transversal e integral , la necesidad de políticas basadas en evidencia resaltando la importancia de la información, articulación intra e interinstitucional, internivel, generación de consensos, con "la participación social amplia y plural de la ciudadanía local" en los procesos de planificación[11].
El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) (2002) es el órgano rector de la coordinación y priorización de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, realizando la vigilancia del cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y coordina acciones integradas para alcanzar el logro de los mismos. Siendo este organismo el que centrara la coordinación y la información en general relativa al cumplimiento de los objetivos –entre otros- relacionados con la gestión de las ciudades en vistas al logro de ciudades sustentables.
4. Entre la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana [arriba]
En la Resolución de la ONU que presenta la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible, se menciona que se aguarda con interés la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible a desarrollarse en Quito[12]. En dicha conferencia, Hábitat III, en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y otros acuerdos y marcos mundiales para el desarrollo, entendiendo que las ciudades pueden ser fuente de soluciones a los problemas y no su causa, se avanzó en un proceso de definición de una Nueva Agenda Urbana (NAU).[13]
A nivel Regional la CEPAL junto a un grupo de expertos y actores múltiples, avanza en el diseño de un Plan de Acción Regional para la Implementación de la NAU en América Latina y el Caribe[14]. Definen en primer término la Visión Regional para las ciudades de la región en el año 2036.
“Ciudades y asentamientos humanos de América Latina y el Caribe inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, reconocidos como macro-bienes públicos, creados por y para la ciudadanía, con igualdad de derechos y oportunidades, con diversidad socioeconómica y cultural, que fomenten la prosperidad y la calidad de vida para todos y se relacionen de manera sostenible con su entorno y su patrimonio cultural y natural”.
Establece 4 Principios:
1) Ciudades inclusivas; (NAU)
2) Economías urbanas e inclusivas; (NAU)
3) Sostenibilidad ambiental urbana; (NAU)
4) Gobernanza efectiva y democrática
Los tres primeros en coincidencia con los que fundamentan la NAU y el cuarto agregado por considerarlo “un pilar fundamental para el logro del desarrollo urbano sostenible en la región” (CEPAL, 2017:22).
Adopta este Plan de Acción Regional los ejes Estratégicos de Acción del Plan Global "Action Framework for Implementation of the New Urban Agenda" (AFINUA) e incorpora un nuevo eje (6) referido al monitoreo y evaluación, por considerarlo un desafío prioritario para la región (CEPAL, 2017:27).
Eje 1: Políticas nacionales urbanas
Eje 2: Marcos legales urbanos
Eje 3: Planificación urbana y territorial y diseño urbano integrado
Eje 4: Economía urbana y finanzas municipales
Eje 5: Implementación local
Eje 6: Mecanismos de monitoreo, reporte y examen
Tanto en la Agenda 2030 como en este avance hacia una Nueva Agenda Urbana se coloca “a la urbanización y el desarrollo urbano y territorial en el centro del desarrollo sostenible, reconociendo su importancia para el bienestar poblacional y el desarrollo económico, social y ambiental" (PNU, 2018:169).
5. ODS, NAU y la Política Nacional Urbana Argentina [arriba]
Nuestro país refrendó esta Nueva Agenda Urbana y el Gobierno Argentino presento en octubre de 2018 el documento Política Nacional Urbana (PNU), producido en el marco de un Convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y ONU-Hábitat, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.
El documento presentado se encuentra en línea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas; en particular, la implementación y la localización integradas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas, incluido el Objetivo 11 de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles como prioridad y política de Estado[15].
En este documento se reconoce el Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe 2016-2036 como una herramienta clave para avanzar desde los marcos globales hacia las agendas nacionales y locales.
La Política Nacional Urbana Argentina define Principios y establece los Objetivos Generales. A su vez presenta nueve Eejes Ttemáticos, que se encuentran atravesados por 18 Llineamientos de acción Política Pública[16].
Curiosamente en este Documento de Política no parece haber tenido participación el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (el encargado de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030) ya que la elaboración del mismo fue coordinado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y específicamente la Secretaria de Infraestructura Urbana y la Dirección Nacional de Innovación y Desarrollo Sostenible, y un equipo del mismo Ministerio más un Consejo Asesor integrado por funcionarios de algunas áreas del Ministerio de Producción , Ministerio de Transporte, Jefatura de Gabinete – Programa Argentina 2030 y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la colaboración de algunas mesas sectoriales y de expertos (Argentina, 2018:9) y solo menciona la complementariedad con "otras iniciativas existentes, como la adaptación y el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) liderado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales" que sería posible mediante la creación del Observatorio Federal Urbano (OFU).
En síntesis, la gestión de la implementación de los ODS en nuestro país parece transitar por dos vías, la de la Localización de los ODS a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la de la implementación de una Política Nacional Urbana desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (MIOPVI).
Algunas Notas finales [arriba]
Del análisis de las vinculaciones entre los principios planteados en los considerandos de los marcos globales: la Agenda 2030 (ODS), el Plan de Acción Regional para la Implementación de la Nueva Agenda Urbana (PAR-NAU) y el documento de Política Nacional Urbana Argentina (PNU-AR), podemos resaltar las principales coincidencias, que se presentan en:
- la necesidad de la disponibilidad de información por parte de los gobiernos y la ciudadanía para la toma de decisiones;
- en la importancia de la transparencia de los procesos y la valorización de la participación ciudadana en la toma de decisiones;
- en la necesidad de articulación, coordinación, colaboración multinivel, multisectorial, multi-actor y multi-escala de gobierno, en los procesos de toma de decisiones, inversión e implementación.
En particular el PAR NAU señala que es fundamental el monitoreo y evaluación de los procesos de Desarrollo Urbano, y la evaluación de Políticas Nacionales Urbanas y de los instrumentos de planificación, mediante instrumentos "sólidos y transparentes" para "asegurar el fortalecimiento de los procesos de gobernanza y gestión" (CEPAL.2017:27).
En el ámbito Nacional, es apreciable indicar que la PNU-AR adopta como uno de sus principios el de "Gobernanza Democrática y Participación Social" y entre sus objetivos generales plantea la utilización de instrumentos de planificación territorial participativos y multiescalares para orientar el desarrollo, coordinar y orientar las acciones multisectoriales y multiescalares entre los actores de los distintos niveles de gobierno y fomentar la coordinación de inversiones públicas y privadas en el desarrollo urbano (PNU,2018:64).
Tal es la importancia asignada a este aspecto en la PNU que uno de los ejes temáticos es justamente el Empoderamiento de la Comunidad, reconociendo como desafíos para alcanzarlo, el ampliar los procesos e instancias de participación e involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones; desarrollar nuevas herramientas, mecanismos e instrumentos que incorporen, promuevan y garanticen la Participación (PNU,2018:53). Asimismo, plantea la necesidad de mecanismos de participación ciudadana, acceso a la información y ejercicio de la transparencia activa para procesos de Evaluación y Monitoreo Integrado (EMI) (PNU,2018:76).
Podemos reconocer, del análisis efectuado, que el verdadero desafío para (alcanzar) la sustentabilidad de nuestras ciudades está en la dimensión Politico-Institucional; en avanzar en el proceso de cambio de la Gestión Local (municipal) definiendo principios, objetivos e instrumentos de Política Pública adecuados a tales fines. La sustentabilidad no puede ser solo un comodín de discursos y de propaganda, sino que debe incorporarse en la gestión principios ejes que permitan no desconocer el camino señalado por ODS y los citados documentos, e instrumentos hábiles a tales fines.
Como todo proceso que está en marcha, no es necesario comenzar de cero, los ODS de la Agenda 2030 nos dan el marco global dentro del cual reimpulsar desde sucesivas aproximaciones escalares, regionales, nacional, provincial, local (municipal) diseñar políticas que permitan gestionar cada realidad en miras a la sustentabilidad de las mismas; en este sentido, la PNU es un avance prometedor.
Finalmente quisiéramos cerrar con mencionar algunos de los puntos claves -a modo de síntesis- desde los cuales avanzar en el camino de la sustentabilidad de y en las ciudades; para lo cual se presenta como imprescindible la adopción y fortalecimiento progresivo de un nuevo modelo de Gestión que incluya:
Transparencia de los procesos
Disponibilidad de información
Participación ciudadana amplia
Articulación multinivel, multisectorial, multi-actor y multi-escala.
Adaptación al contexto
Tanto en los aspectos estructurales como en los operativos, en todas las etapas de la Gestión, elaboración de diagnósticos, definición de objetivos, toma de decisiones, diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas relativas a la gestión de ciudades, incorporando nuevos mecanismos, instrumentos y herramientas.
En las ciudades vivimos, desde las ciudades y sus modos de consumo se influye en el resto del país; las ciudades en la actualidad son un núcleo de relaciones que no permiten margen de error en el camino a la sustentabilidad. No podemos dejar de considerar que la gestión de las urbes se enmarca en otras gestiones, más complejas, como la de los efectos del cambio climático; -por ej.- dejar de lado aspectos básicos en torno a la sustentabilidad de las urbes, implica además un deber de las autoridades de proveer a la protección de derechos ambientales incumplidos y la inobservancia del deber de todos de preservar el derecho ambiental constitucional. El cambio de paradigma en la gestión de las ciudades incluye a la sustentabilidad, los ODS se presentan en tal sentido como una buena oportunidad para encauzar el rumbo.
Notas [arriba]
[1] Dra. Cristina del Campo, investigadora principal y docente UNDEF; Arq. Maria Beatriz Valencia, tesista GADU e integrante investigación equipo UNDEF EAE.
Este escrito se enmarca en el proyecto de investigación interdisciplinario de la UNDEF sobre Evaluación Ambiental Estratégica, dirigido por la Dra. Cristina del Campo (UNDEF). Contacto. eaeundef@gmail.com.
[2] http://www.odsargenti na.gob.ar/Ag enda2030.
[3] Se puede en este sitio combinar los ODS con los nacionales y sus metas por ej: http://www.odsargentina.gob.ar/ ; http://www.odsargenti na.gob.ar/V inculacio nODS.
[4] Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Decreto 499/2017 “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Objetivos. Ciudad de Buenos Aires, 12/07/2017.
[5] http://www.o dsargentina. gob.ar/public/ documen tos/seccion _publicaciones /relacionesinstituciona les/acuer do_parlamenta rio_web.pdf.
[6] http://www.od sargentina. gob.ar/public/d ocumentos/sec cion_publicaci ones/ informe-o ds-todo.pdf;
http://www.odsarg entina.gob. ar/public/d ocume ntos/seccion_ publicaciones/ods/met as_en_indicadores__par a_web_.pdf.
[7] https://www.ca sarosada. gob.ar/o bjetivosd ego bierno/ (ingreso 1 de octubre de 2018).
[8] Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015 (A/70/L.1)] 70/1.
[9] https://munic ipios.odsarg entina.gob.ar/ quienes-so mos-individual.p hp?id_quienes=3.
[10] - La generación de una mirada sistémica, transversal e integral acerca de la compleja trama de problemáticas a enfrentar.
- La introducción de nuevos paradigmas en la gestión de la cosa pública , colocando en el centro la cuestión de la información como clave para el diseño y evaluación de las políticas.
Visibilizar la necesidad de una mayor articulación entre distintas áreas de gobierno en sus distintos niveles.
Enfatizar la necesidad de desarrollar capacidades y competencias específicas para la generación de consensos políticos en los niveles nacionales, provinciales e intermunicipales.
Promover la participación social amplia y plural de la ciudadanía local, en estrecha vinculación con los procesos de planificación estratégica municipal formulados.
[11] https://municip ios.odsargen tina.gob.ar/q uienes-somos- individual.ph p?id_quienes= 10.
[12]https://unchroni cle.un.org/es/ article/h-bit at-iii-la-conf erencia-d e-las-naciones- unidas-centr ada-en-los-ciudadanos.
[13] Nueva Agenda Urbana - HABITAT III Naciones Unidas A/RES/71/256, 2017 I; http://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf.
[14] CEPAL, Plan de Acción Regional para la implementación de la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe 2016-2036, 2018. https://repositor io.cepal.o rg/bitstrea m/handle/1 1362/421 44/2/S18 00033_es.pdf.
[15] CORTI, Marcelo, Política Nacional Urbana en Argentina Una propuesta para la implementación de la Nueva Agenda Urbana. Café de las Ciudades enero 2019. Recuperado de: http://www.cafe delasciudades.c om.ar/sitio/c ontenidos/ve r/197/p olitica-na cional- urbana-en-arg entina.html.
[16] V. https://nuestras-ciud ades.blogsp ot.com/2018/11/d ocume nto-politi ca-nacional-urb ana-p nu.html.
|