JURÍDICO ARGENTINA
Doctrina
Título:XII Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero. Palabras de cierre
Autor:García Vizcaíno, Catalina
País:
Argentina
Publicación:Revista de Tributación de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales - Número 9 - 2022
Fecha:19-01-2022 Cita:IJ-MMCDLXXIX-136
Ultimos Artículos

XII Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero

Palabras de cierre

Catalina García Vizcaíno

Estas Jornadas nos han brindado luz enriquecedora sobre temas vinculados al comercio electrónico y a las nuevas modalidades del intercambio internacional, así como otros aspectos novedosos de la materia aduanera.

La evolución de la tecnología trajo consigo relevantes proyecciones en todos los ámbitos del comercio exterior y en el rol de las aduanas.

Alvin Toffler destacaba: “Nuestros poderes tecnológicos aumentan, pero los efectos secundarios y posibles riesgos también aumentan”.

Realidades nuevas como las criptomonedas, los servicios digitales, etc. conducen a dar respuestas en los ámbitos tributarios y aduaneros.

Frente a este escenario cambiante se plantean verdaderos desafíos a fin de salvaguardar el comercio lícito, la seguridad, la recaudación tributaria, los derechos de autor y marcarios.

La Asociación Argentina de Estudios Fiscales, institución prestigiosa tradicional, ha sido y es el foro para el debate profundo de las consecuencias de las aceleradas y vertiginosas innovaciones, como lo demuestra la realización de este evento.

Los panelistas y ponentes han abordado los temas dentro de los marcos aduaneros penales, procesales e internacionales, con fundamentos doctrinarios y jurisprudenciales, y comunicaron sus propuestas, que han sido sintetizadas con claridad por los relatores.

Se compartan o no los criterios expuestos, indudablemente constituyen disparadores para las reflexiones de los asistentes.

La Mesa Redonda ha ilustrado sobre la vigencia del Código Aduanero que en este año cumple 40 jóvenes años y acerca de los cambios que podrían implementarse.

Reiteramos lo dicho en las anteriores Jornadas acerca de que es indispensable reforzar los recursos humanos y materiales de la Dirección General de Aduanas, a la vez de fortalecer al Tribunal Fiscal de la Nación para que preste eficazmente su cometido de brindar el adecuado servicio de Justicia.

Agradecemos a las autoridades de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y, en especial, a su Presidente, Dr. Guillermo A. Lalanne, así como a su permanente mentor, el Dr. Gustavo Zunino, a los Miembros del Comité Ejecutivo y del Comité Científico, a los integrantes de los paneles y ponentes.

Un reconocimiento especial manifestamos para:

- Las autoridades nacionales que han concurrido al evento.

- Las Editoriales que se han hecho presentes: 1) Tarifar por medio de su Gerenta General Dra. María Cristina Peteira; 2) Mercojuris.com, dirigida por el Dr. Marcelo A.- Gottifredi; 3) Aduananews.com dirigida por el Dr. Guillermo Federico Coronel y con la cobertura de la Dra. María Elsa Coronel.

- Los asistentes que engalanan las Jornadas, en especial, a quienes concurren desde la primera de ellas que tuvo lugar en 2008.

Por último, esperamos que en 2023 tengan lugar las Decimoterceras Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero, en transmisión directa con el interior y el exterior.

Muchas gracias.



© Copyright: Asociación Argentina de Estudios Fiscales