El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como pandemia[2].
En consecuencia, los países del mundo comenzaron a adoptar medidas conducentes a los fines de mitigar y evitar la propagación del virus; nuestro país, mediante el dictado del Decreto Nº 260/20 y concordantes, hizo lo propio.
En ese contexto y en el marco de una serie de medidas que se fueron adoptando por parte del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue que desde el Foro de Jóvenes Administrativistas (FORJAD), de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo (AADA), surgió la imperiosa necesidad de organizar encuentros con sus integrantes y asimismo abiertos a la comunidad, a los fines de mantenernos en contacto y desde nuestros humildes lugares, aportar con lo que se denominó “Debates en tiempos de COVID-19”, desde el ángulo del derecho.
Así fue como, se desarrollaron cerca de una decena de Encuentros durante los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2020, con gran participación e interesantísimos temas abordados.
Oportunamente fue el turno del Encuentro de referencia, Empleo público y privado en el marco de la Emergencia Sanitaria, el que contó con la participación de cuatro destacados expositores, que abordaron diversos temas vinculados al empleo público y privado en el marco de la emergencia sanitaria declarada como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19), del que tuve el privilegio de ser su moderador.
Adentrándonos en concreto en las ponencias de quienes participaron del Encuentro de referencia en calidad de disertantes, diremos que se contó con las exposiciones de la Dra. Zarina Ross[3] quien habló del “Empleo Público y Privado en tiempos de emergencia sanitaria. El empleo público en tiempos de COVID-19 en Tierra del Fuego”; del Dr. Leonardo Limanski[4] que nos ilustró acerca de “El impacto del COVID-19 en las relaciones del trabajo”; del Dr. Gastón Urrejola[5] quién disertó sobre “El Estado Empleador en la Pandemia”; y del Dr. Agustín Traversaro[6] que expuso acerca del “Análisis sobre la legitimidad de las reformas sobre empleo público implementadas durante la pandemia”.
Cada una de las exposiciones referenciadas trató en profundidad y dedicación exclusiva la temática que abordaron, advirtiéndose entre ellas, el hilo conductor establecido, el empleo público y privado.
En tal sentido, diremos que de la exposición del Dr. Limanski se vislumbra un análisis detenido de la normativa dictada en materia laboral en época de pandemia, en particular acerca de los despidos, suspensiones, remuneraciones y prestaciones y lo atinente a riesgos del trabajo, concluyendo en el amplio impacto de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en las relaciones labores tanto del sector público como privado.
Por su parte, la Dra. Ross relató las medidas que se adoptaron por parte del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en consonancia con las adoptadas por el Gobierno Nacional, para así contribuir a preservar la salud pública de la Provincia, su vinculación con la utilización del expediente electrónico en el ámbito de la Administración Pública Provincial y el desempeño de los agentes públicos -esenciales: salud, seguridad, medios; no esenciales: no esenciales presenciales y no esenciales no presenciales-, por medio de diversas modalidades: las habituales y ya conocidas y la “nueva” modalidad del teletrabajo o trabajo remoto; el marco normativo provincial y sus consecuencias.
El turno del Dr. Urrejola contempló la descripción y explicación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20, las facultades que el mismo otorgó; las implicancias del DNU Nº 297/20 y Nº 576/20, la Decisión Administrativa Nº 390/20 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la Resolución Nº 207/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y, sus implicancias en el rol garante del Estado en materia sanitaria, el empleo público en el sector salud en cuanto a la Ley N° 25.164, y los Decretos Nº 2098/08 y Nº 1133/09; discriminó entre el personal del “sector salud” y el “personal de la salud”; los alcances del Decreto Nº 315/20 y el DNU Nº 547/20 y por último concluyó su ponencia con la explicación de un pronunciamiento judicial en referencia al empleo público y el acceso a la justicia.
El Dr. Traversaro disertó acerca de las consecuencias de legitimidad de determinadas reformas estructurales en materia de empleo público implementadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y de la Ciudad de Córdoba, durante la emergencia sanitaria. Realizó una descripción de la situación, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal, sus efectos en relación al empleo público a raíz de haberse decretado el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO); el rol del Estado empleador en ejercicio del ius variandi; y la generación de cuestiones controvertidas en tanto, algunas medidas se dictaron descuidando los aspectos legales y constitucionales, no superando así el test de constitucionalidad que se requiere, en clara violación a las garantías vigentes.
Sin temor a caer en una equivocación y con la certeza de que el estado que vivimos -como consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID-19)-, en muchos aspectos representa una nueva realidad que llegó para quedarse y, en otros aparece con una marcada temporalidad, diremos que, en lo concerniente al empleo público -y también al privado-, se requerirá del Estado en su rol de empleador, de los agentes públicos, de los y las profesionales del derecho y, la ciudadanía toda, un nuevo replanteo de cómo hemos concebido y como hemos de concebir de aquí en adelante al empleo público, sus clasificaciones, los efectos que nos deja la pandemia que estamos transitando, qué nos proponemos hacer con ello que nos toca enfrentar, qué evaluación realizamos del desempeño que el Estado (en materia de empleo) está llevando a cabo, cómo se satisficieron las necesidades de la ciudadanía y de qué manera podemos mejor u optimizar desde el rol que a cada quien le toca ocupar. El desafío queda planteado.
[1] Abogado por la Universidad Empresarial Siglo 21. Tesista en la Especialidad en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional del Comahue.
[2] https://www.who.int/ es/dg/spee ches/detai l/who-director-general-s -opening-remarks- at-the-media-briefing -on-covid-19---11 -march-2020
[3] Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; Magister en Derecho Administrativo de la Universidad Austral.
[4] Abogado Especialista en Derecho Administrativo y Administración Pública por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
[5] Abogado por la Universidad de Buenos Aires; Profesor universitario en Derecho por la Universidad Austral; Maestrando en Derecho Administrativo de la Universidad Austral.
[6] Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba; Especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional de Rosario; Profesor adscripto en Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.