JURÍDICO ARGENTINA
Doctrina
Título:Comentario a la obra "Estupefacientes" del autor Miguel Ángel Asturias, con la colaboración de Mariano Nicolás Lema
Autor:Basílico, Ricardo Á.
País:
Argentina
Publicación:Revista en Ciencias Penales y Sistemas Judiciales - Número 1 - Octubre 2019
Fecha:03-10-2019 Cita:IJ-DCCCXL-106
Relacionados Ultimos Artículos

Comentario a la obra Estupefacientes del autor Miguel Ángel Asturias, con la colaboración de Mariano Nicolás Lema

Ricardo A. Basilico

Resulta notable el esfuerzo desplegado por el reconocido profesor, doctor Miguel Ángel Asturias y su colaborador profesor Mariano Lema en la presente obra que tengo el honor de presentar convocado por tan prestigiosa editorial, tratándose más aún que el tema abordado tiene una relevante actualidad atendiendo esencialmente a la pluriofensividad del mismo.

El trabajo desplegado por el autor traslada con generosidad el conocimiento teórico y el tratamiento completo de las modalidades típicas. Así también, la presente resulta sin duda una importante herramienta jurídica ofreciendo a la comunidad, la vasta experiencia y trayectoria profesional de su autor, lo que se denota apenas uno avance en el abordaje de este valioso trabajo producto del esfuerzo intelectual y de los amplios conocimientos en esta especialidad del saber penal.

La estructuración de la obra sumergirá al lector en un conjunto de conocimientos y de doctrina, elaborados con una muy buena técnica que facilita su comprensión, permitiendo adquirir y reforzar conocimientos que contribuirán a fortalecer la experiencia jurídica de profesionales, integrantes del Poder Judicial, los Ministerios Públicos, alumnos y docentes, así como de aquel que se comprometa con su lectura.

Adentrándonos ya en la comprensión de la obra, el autor ha distribuido su contenido en ocho capítulos recurriendo a una impecable metodología para poner en valor cada uno de ellos desarrollando de manera uniforme y ordenada los contenidos de cada capítulo, obteniendo una puesta a punto actual de la temática lo que pone en manos del lector una obra que trata los temas que el interesado, ávido de conocimiento, va a buscar para resolver un caso, evacuar una duda o completar sus saberes, resultando esto un plus que debe destacarse muy positivamente.

Así las cosas, es relevante resaltar algunos tópicos tales como, el bien jurídico, salud pública, central conforme el tema que se aborda, contenido en el capítulo II del libro que además se completa como en cada capítulo de con jurisprudencia seleccionada en cada caso. Quedan a mi criterio ampliamente aclaradas por la solvencia del método explicativo, las situaciones que se plantean incluyendo de manera interdisciplinaria los impactos que produce entre otros la producción y el tráfico de estupefacientes.

En el capítulo III de especial relevancia para el lector, se encuentra tratado específicamente al concepto de “estupefaciente”, sus alcances y ámbitos de aplicación así como las clasificaciones existentes. Ya en el capítulo IV, el autor y su colaborador se introducen en la tenencia, suministro y tráfico de estupefacientes conforme las previsiones de la Ley N° 23.737, sin perder en ningún caso el análisis exhaustivo de los tipos contenidos conjugado con las expresiones jurisprudenciales.

El capítulo V se encuentra dedicado de manera acertada y profunda a la cuestión procesal, vital combinación de los aspectos sustantivos y adjetivos, lo que la obra ha sabido capitalizar siendo una notable fortaleza de este trabajo que ahora se presenta, y que hace valorable la labor del profesor Asturias. Como en el resto de la obra y adaptada a cada temática se completa con un profuso análisis jurisprudencial.

En el capítulo VI analiza la legislación que aborda la investigación, prevención y lucha de “delitos complejos” incluyendo el estudio de la figura del agente encubierto y otros medios especiales de investigación efectuando un profuso estudio del tema, con el aporte del Prof. Mariano Nicolás Lema, el que debe ser destacado.

Resulta sumamente interesante y profundo el abordaje que se realiza en el capítulo VII, cuando se trata los aspectos centrales del contrabando de estupefaciente y su relación con el Código Adunero de nuestro país, culminando la obra en su capítulo VIII con un compendio analizado de las leyes, convenios y tratados internacionales que hacen al tema central de la obra, pero que resume y congloba con cada una de las materias en donde impacta la cuestión central de este libro.

No puedo dejar de apreciar la calidad metodológica y la cuidada edición a que nos tiene acostumbrados la prestigiosa editorial Hammurabi a través de su responsable Fernando Depalma, es por ello y conforme todo lo antes detallado me encuentro persuadido que esta obra, que ahora pertenece a los lectores, coadyuvará al enriquecimiento del saber penal actual resultando de futuro una obra de consulta por aquellos que abrazamos, como el autor, con pasión el derecho penal y todo lo que el mismo implica. En buena hora.