JURÍDICO ARGENTINA
Doctrina
Título:Teletrabajo y medio ambiente
Autor:Díaz, Viviana L.
País:
Argentina
Publicación:Revista "Laboral" - Sociedad Argentina de Derecho Laboral - Número 55
Fecha:01-07-2012 Cita:IJ-LXVI-132
Índice Voces Relacionados Ultimos Artículos
I. Introducción
II. Implicancia del teletrabajo sobre el medio ambiente
III. Estudio sobre la difusión del teletrabajo en las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (octubre 2011)
IV. ¿Cómo aplicar el teletrabajo para crear culturas de trabajo que respeten el medio ambiente?

Teletrabajo y medio ambiente

Dra. Viviana Laura Díaz

I. Introducción [arriba] 

Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2997 XXVII del 15 de diciembre de 1972. Con ella se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue la preocupación por el cuidado del medio ambiente.

Actualmente, existe un fuerte consenso científico que el clima global se verá alterado significativamente, en el siglo XXI, como resultado del aumento de concentraciones de gases de efecto invernadero. Por "cambio climático" se entiende una modificación de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primera vez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. El desarrollo sustentable, es una nueva forma de entender el mundo, que vincula de manera inseparable a los seres humanos, su entorno natural y su cultura. Uno de los objetivos es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático,  finalmente es esencial asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada, permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.

El cambio climático,  la adaptación a él y los esfuerzos por detenerlo reduciendo las emisiones de los gases, tienen repercusiones de gran alcance en el desarrollo económico y social, en las pautas de producción y consumo y, por consiguiente, en el empleo, los ingresos y la reducción de la pobreza. Estas repercusiones implican al mismo tiempo grandes riesgos y oportunidades para los trabajadores de todos los países, pero en particular para los más vulnerables.

Nuevos conceptos aparecen en el escenario mundial: por ejemplo el de EMPRESAS VERDES, en este sentido,  los empresarios reconocen que “ser verdes” es una corriente dominante, en el pensamiento actual, o por ejemplo, el de  CERTIFICAR NORMAS ISO 14.000  cuyo objetivo consiste en la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente. Fue justamente en la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental,  que muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales. En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre de la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, normas ISO 14.000

Esta norma, diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente, expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo y va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector.

II. Implicancia del teletrabajo sobre el medio ambiente [arriba] 

La combinación de alta movilidad de las personas y falta de infraestructura apropiada,  más elevada densidad poblacional,  han llevado a grandes niveles de congestión en la mayoría de los centros urbanos, tanto de países desarrollados como en desarrollo. Esto a su vez ha dado lugar a largos tiempos de viaje desde el hogar hacia el trabajo que también podrían estar asociados a elevados niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Está claro que entre los numerosos responsables de las emisiones GEI el transporte constituye uno de los ítems más relevantes.

El Teletrabajo  es una modalidad laboral que permite, a través del uso de las TIC, que los empleados tengan acceso a sus actividades laborales desde localizaciones remotas ajenas al domicilio del empleador.

La Argentina es uno de los países de América Latina más avanzado en estas tematica e incluso el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha presentado un Proyecto de Ley., que regula el teletrabajo en relación de dependencia, y un Programa, el  PROPET (Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en el Sector Privado) que difunde y aplica las  buenas practicas en teletrabajo en el país. A partir de agosto de 2012 esta forma de organizar el trabajo también comenzó a ser adoptada por el Ministerio de Trabajo, iniciándose así  varias de las experiencias que en el SECTOR PUBLICO desarrollan esta modalidad.

Entre las múltiples ventajas del teletrabajo y aplicado puntualmente a la temática ambiental se identifica el poder evitar el traslado diario de los individuos, reduciendo la contaminación ambiental y  el transito vehicular. Por otro lado, la reducción de  los  costos de infraestructura de una empresa,  la mejora del clima laboral de los teletrabajadores, pudiendo el trabajador conciliar  el ámbito familiar con el social y laboral y  la inclusión de grupos vulnerados, que efectivamente tienen dificultad en trasladarse de sus domicilios. El teletrabajo   evita la migración del campo a la ciudad, permitiendo  la prevención en situaciones de pandemia y catástrofes natural y es un medio para construir una vida más saludable reduciendo el nivel de estrés.

III. Estudio sobre la difusión del teletrabajo en las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (octubre 2011) [arriba] 

La Encuesta CENIT-Observatorio PyME fue diseñada con el objetivo principal de conocer el grado de conocimiento y de penetración del teletrabajo entre las empresas de la Ciudad de Buenos Aires como así también indagar acerca de las principales razones por las que las firmas implementan, o no, esta práctica laboral.

Las recomendaciones tradicionales sobre sostenibilidad ambiental urbana apuntan a la necesidad de reducir la distancia entre las fuentes de trabajo y la vivienda de los trabajadores.

En este sentido, la diseminación de esta práctica podría modificar los hábitos de commuting (commute to work: viajar al trabajo), impactando sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que provienen del transporte. A su vez, y de manera indirecta, al modificar las pautas de consumo y relacionamiento social de los trabajadores y de su entorno, esto también podría alterar los patrones de consumo energético y las rutinas de viajes laborales y no laborales no sólo del trabajador sino de su entorno familiar derivando así en mayores alcances ambientales, por el momento de signo desconocido.

Este proyecto aspira a instalar el tema en la agenda de los actores públicos y privados para comenzar a generar conciencia acerca de posibles modalidades alternativas e innovadoras de abordar la acuciante cuestión del cambio climático y el impacto ambiental de las actividades económicas.

Entre los principales motivos para implementar el teletrabajo, las firmas señalan:

· La necesidad de solucionar problemas vinculados a la maternidad, discapacidad, etc.

· Mejorar la calidad de vida del trabajador.

Asimismo, el 39% de las empresas encuestadas mencionó haber tenido alguna consideración de índole ambiental para implementar el teletrabajo.

IV. ¿Cómo aplicar el teletrabajo para crear culturas de trabajo que respeten el medio ambiente? [arriba] 

El informe elaborado por PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), OIT (Organización Internacional del Trabajo), CSI (Confederación Sindical Internacional) y OIE (Organización Internacional de Empleadores) sobre “Green Jobs Initiative” expone: “(…) Los empleos verdes permiten concebir la esperanza de que la humanidad podrá hacer frente a dos de los desafíos determinantes del siglo XXI:

· Evitar un cambio climático peligroso y potencialmente inmanejable y proteger el medio ambiente natural que sustenta la vida en la Tierra

· Ofrecer trabajo decente y, de esa manera, una perspectiva de bienestar y dignidad para todos, a medida que la población mundial continúa aumentando, mientras que más de mil millones de personas se ven excluidas del desarrollo económico y social (…)”.

A manera de conclusión, considero que la aplicación del teletrabajo impacta de manera positiva en el medio ambiente porque  tiene la potencialidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), necesariamente es responsabilidad de todos los sectores, difundirla y aplicarla como una herramienta de mejora de la empleabilidad y de la calidad de vida.



© Copyright: Revista “Laboral” de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral