Las comunicaciones satelitales y el mercado global
Mirta Cantiano
Los servicios que prestan los satélites y el gran desarrollo tecnológico juegan un rol esencial en la vida de los europeos, ya que la mitad de los negocios que se realizan en el continente europeo se realizan a través de comunicaciones satelitales. Este sector provee empleo a numerosas personas en forma directa e indirecta a través de aplicaciones y del sector de servicios.
ESA’s ARTES[1] es un programa de investigaciones y desarrollo a nivel comercial. A través de ARTES, ESA ayuda a proveer capacidad investigadora y de desarrollo de productos competitivos en un mercado comercial que es global y abierto. La propuesta de ARTES en el encuentro del Consejo a nivel ministerial realizado en el año 2012, cubría todos los sectores desde productos a servicios, marcando la estructura de estrategias y objetivos para los nuevos estados miembros de la Unión Europea.
Los socios públicos y privados constituyen una larga lista; estos permiten el desarrollo de los programas de ESA ‘s ARTES, algunos de esos programas son:
1- ALPHABUS/ALPHASAT, 2- ALPHABUS EXTENSION, 3- SMALLGEO, 4- EUROPEAN DATA RELAY SYSTEM (EDRS).
A pesar de ello, un gran número de instituciones europeas que no están relacionadas con el mundo espacial como EUROCONTROL, AGENCIA EUROPEA DE SALVAMENTO MARITIMO y AGENCIA DE DEFENSA EUROPEA se han sumado al desarrollo satelital.
El futuro de la administración del sistema de tráfico aéreo en Europa[2] es diseñado por el programa SESAR[3]. El programa IRIS bajo la dirección de ARTES, tiene como objetivo desarrollar un nuevo sistema de comunicaciones para la administración del tráfico aéreo y satelital basados en soluciones que, para el área de las comunicaciones, desarrolló el programa SESAR. Para el año 2020, Iris proveerá links para la obtención de datos digitales para aeronaves en el espacio continental y oceánico.
1. ALPHABUS- ALPHASAT [arriba]
Este sistema fue desarrollado juntamente con el operador europeo IMMARSAT; es el primer satélite basado en ALPHABUS, para ser lanzado.
ALPHASAT es la nueva plataforma europea de telecomunicaciones de alto poder, desarrollada juntamente con ASTRIUM y THALES ALENIA SPACE, bajo un contrato entre ESA y la agencia francesa espacial CNES. Este sistema constituye una nueva generación de comunicaciones geo-móvil de avanzada, la que mejorará IMMARSAT’S BROADBAND GLOBAL AREA NETWORK, permitiendo la comunicación a través de Europa, Asia, África e incrementando la capacidad. En el año 2013 entró en la fase final y en el verano de dicho año todo el hardware destinado a la carga comercial para IMMARSAT fue completado. El ALPHABUS, plataforma sobre la cual el spacecraft (vehículo que navega en el espacio) se basó, ha sido testeado y probado y también se realizaron vuelos de prueba.
2. IRIS [arriba]
El futuro del sistema europeo de tráfico aéreo (AIR TRAFFIC MANAGEMENT) actualmente está siendo rediseñado por el programa SINGLE EUROPEAN SKY ATM RESEARCH (SESAR). El programa IRIS bajo ARTES, está dedicado a desarrollar un nuevo sistema de telecomunicaciones para el control del tráfico aéreo. Se espera que en el año 2020 IRIS suministre links de datos digitales para vuelos en el espacio aéreo continental y oceánico.
ESA está implementando la fase de diseño de IRIS con el soporte de la COMISIÓN EUROPEA. El programa SESAR incluye la participación de EUROCONTROL, la INDUSTRIA EUROPEA ESPACIAL, proveedores del servicio de navegación aérea e interesados en el área de la aviación. El sistema diseñado a través del contrato ANTARES ha sido realizado por THALES ALENIA SPACE ITALY como primer contratista, a la cabeza de otras 26 empresas de aviación, espaciales y de telecomunicación. En el año 2013 fue publicado un borrador del sistema de comunicaciones. Asimismo se estudia cómo adaptar IMMARSAT a la seguridad aérea.
3. SMALLGEO [arriba]
Es una plataforma geoestacionaria satelital para una clase de cargamento de 300 kilos y 3000W de poder. La primera plataforma de prueba fue usada por HISPASAT’S ADVANCED GENERATION en el año 2014. HISPASAT suministró a España, Portugal, Islas Canarias y América servicios de radio difusión y servicios de multimedia más veloces; desde 2014 a través de REDSAT se ofrece una mejor cobertura y mejor calidad de la señal.
4. European Data Relay System (EDRS) [arriba]
Es un sistema de retrasmisión de una gran cantidad de datos, los cuales permitirán transferir datos a alta velocidad desde los satélites que se hallan en la órbita terrestre (típicos satélites de misiones de información) a través de los data relay payloads ubicados en la órbita geoestacionaria. Este programa ha sido implementado por socios de carácter público y privado entre ESA y el sistema EDRS primer contratista y operador (ASTRIUM SERVICES).
El contrato EDRS firmado en octubre de 2011 cubre el diseño, desarrollo, lanzamiento y operatividad del sistema EDRS completo. En cuanto a los requerimientos del sistema EDRS, fueron suspendidos en el año 2012. Finalmente, en octubre de 2012 fue concluido el sistema de diseño preliminar de prueba y las primeras piezas del hardware de vuelo fueron fabricadas.
5. Las nuevas aplicaciones satelitales [arriba]
El potencial mercado basado en las actividades satelitales es considerado 30 veces mayor que el costo asociado a la infraestructura satelital. Esto implica un gran estímulo para el crecimiento económico, debido al incremento del uso de los servicios de las aplicaciones satelitales.
Las aplicaciones satelitales son infinitas; podemos citar algunas como la exploración de planetas, monitorear tormentas, observar y seguir la evolución del cambio climático, control de comunicaciones y contribuir a la evolución tecnológica.
Uno de los grandes desafíos es conocer con antelación la evolución de nuestro planeta. Los satélites tienen la capacidad de poder controlar y verificar los cambios que ocurren en todo el planeta, ya que suministran información de gran importancia. Pueden informar sobre fenómenos naturales y aquellos producidos por el hombre, desde inundaciones, incendios, el cambio en las áreas polares, el aumento del nivel del mar, detectar yacimientos de petróleo, etc. Los satélites han dado a los científicos la oportunidad de conocer y aprehender sobre la interacción entre la atmósfera, biosfera, hidrósfera, criosfera y el interior de la Tierra. Asimismo, sobre el impacto que la actividad del hombre produce sobre los procesos naturales de la Tierra.
Los satélites que monitorean nuestro planeta nos brindan información en forma continua sobre la salud de nuestro planeta y los distintos signos del cambio climático.
Las tres últimas décadas se han caracterizado por la gran cantidad de datos que los satélites han suministrado en relación al cambio climático. Las nuevas misiones han obtenido información dentro de un rango de variables mucho más amplio en relación a las concentraciones de gas contaminantes, la extensión del mar sobre el área de hielos y la delgada capa de hielo en las zonas polares; asimismo, sobre la temperatura de la superficie del mar y su grado de salinidad. Todos estos datos permiten conocer los cambios que se producen en la superficie terrestre debido al cambio climático y permiten predecir los efectos.
Predecir el clima es un elemento de suma importancia, sobre todo en el desarrollo de ciertas actividades como la navegación, la aeronavegación, la agricultura, la pesca, la construcción, el deporte, etc. Los satélites meteorológicos proveen información sobre el clima por medio de instrumentos que monitorean las nubes, los vientos, los grados de la temperatura, la presión atmosférica y muchas otras condiciones sobre la superficie terrestre, del mar y del aire.
La cooperación entre ESA y EUMETSAT ha permitido que Europa tenga unos satélites meteorológicos que suministran mejores conocimientos sobre el tiempo y el clima. METEOSAT monitorea la superficie terrestre desde la órbita geoestacionaria y METOP es el primer satélite meteorológico europeo en la órbita polar[4].
Otra de las aplicaciones de los satelitales es poder determinar la localización de siniestros tanto terrestres, como en el aire o el mar, o bien para localizar una persona. Después del teléfono móvil e Internet, la navegación satelital es el más reciente avance tecnológico incorporado a nuestras vidas.
El tráfico aéreo, la navegación, las operaciones de rescate, las misiones de crisis, los servicios de apoyo a los cuerpos de seguridad, todos se vieron revolucionados por los sistemas de localización satelital, lo cual demuestra que no tan sólo es una industria que genera grandes ganancias sino que contribuye a salvaguardar y proteger, en más de una situación, la vida humana.
6. La Argentina tambien colabora con esa [arriba]
En su carácter de agencia intergubernamental, ESA también se relaciona con otros países, entre ellos Argentina, lo que brinda un gran atractivo por su potencial, ya que es uno de los países más conectados con el Espacio. Argentina fue uno de los miembros fundadores de la Federación Astronáutica Internacional, organización líder mundial en el fomento del espacio y estableció, en la década de 1960, uno de los primeros departamentos espaciales de Latinoamérica.
ESA y Argentina firmaron un acuerdo en 1997, lo cual permitió utilizar los datos de las misiones de observación de la Tierra de la agencia, ERS-1 y ERS-2. Eso garantizó el acceso a una amplia reserva de información sobre el suelo, el agua, el hielo y la atmósfera terrestres hasta 2011.
En el año 2002 el acuerdo firmado fue de carácter general de cooperación y estará en vigor hasta el 2023. En virtud de este acuerdo, ESA y la oficina espacial argentina CONAE han organizado aplicaciones para los datos de observación de la Tierra, especialmente en hidrología, vigilancia de desastres naturales y aplicaciones de radar.
Este acuerdo dio lugar a la inauguración de la tercera estación de seguimiento de espacio profundo en MALARGÜE, provincia de Mendoza, a unos 1.200 km. al oeste de Buenos Aires.
La geografía de Argentina ha demostrado tener un valor incalculable; además de la experiencia industrial, ESA necesitaba una estación con las longitudes argentinas (y en el hemisferio sur) para completar su cobertura global junto con la primera y la segunda estación de espacio profundo de la ESA en Australia y España. La estación de MALARGÜE actualmente brinda apoyo a las misiones de exploración más importantes de la ESA, incluyendo Rosetta, Mars Express, Exomars, LISA Pathfinder y Gaia. La futura misión de la ESA, misión EUCLID, fomentará el mayor desarrollo de la estación MALARGÚE.
Existe la posibilidad de una misión entre ESA y Argentina llamada Saocom-CS. La misión argentina de dos satélites Saocom (Satélite Argentino de Observación con Microondas) estudiará la humedad del suelo y ofrecerá monitorización de desastres; el satélite de la ESA volaría en formación con Saocom-1 para el estudio de los bosques boreales.
El 26 de abril de 2016 se destacaron las dos décadas de cooperación entre ESA y Argentina en la Jornada Espacial. Con casi veinte años de cooperación, ESA puede esperar el fortalecimiento de su compromiso con Argentina y la región latinoamericana.
Bibliografía [arriba]
- BÖCKSITEGEL K.H., Space Stations, Legal Aspects of Scientific and Commercial Use in A Framework of Transatlantic Cooperation, Berlin , 1985.
- CASTILLO ARGAÑARAZ L.F., La Corte permanente de arbitraje de la Haya, la solución de controversias espaciales y su impacto en la sociedad internacional, en Mural Internacional, año IV núm. 1, junio 2013, p. 8-12.
- COMISION PROESPACIO DE TEDAE, Informe anual del espacio 2012. HTTP://WWW.P ROESPA CIO.ORG/VI EWS/UPLOAD S/FILES0
- FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION, The Economic impact of commercial space transportation on the U.S. economy in 2009, September 2010, WWW.F AA.GOV/N EWS/UPDATES/M EDIA/ECON OMIC
- FLEISIG H.W. The proposed UNIDROIT CONVENTION on mobile equipment: Economics consequences and issues, uniform law review 1999, p. 253-264.
- GARZANITI L., Telecommunications Broadcasting and the Internet: EU competition law and regulation, SWEET &MAXWELL, London, 2003.
- GIGLIO L. et al. The MODIS Fires Products, Remote Sensing of Environment, 83, p. 244– 262, 2002.
HUTH O. (et.al), Specific aspects and characteristics of satellite capacity agreements in the satellite communications business in Contracting for space contract practice in the European space sector, Farnham, Ashgate ,2011, p. 393-400
- KERKMANN, J. - CONNELL, B. Applications of Meteosat Second Generation: Volcanic Ash and SO2 detection. Extraído de HTPP://W WW.EU METSAT.OR G, el 20 de abril de 2010.
- STREEL A., EU Electronic communications law: Competitions and Regulation in the European Telecommunications Market, in European competition law review, vol. 26, núm.4, 2005 p.244.
Notas [arriba]
[1] ESA: Agencia Espacial Europea; ARTES: Investigaciones avanzadas en sistemas de telecomunicaciones.
[2] EUROPEAN AIR TRAFFIC MANAGEMENT SYSTEM (ATM)
[3] SESAR: Single European Sky ATM Research
[4] ESA, revista de la ESA, año 2014.
|