JURÍDICO ARGENTINA
Doctrina
Título:El cambio global de matriz energética por energías renovables está cada vez más cerca para mitigar el cambio climático
Autor:Capelluto, Marcelo F.
País:
Argentina
Publicación:Revista Iberoamericana de Derecho Ambiental y Recursos Naturales - Número 38 - Diciembre 2020
Fecha:24-12-2020 Cita:IJ-I--156
Índice Relacionados Ultimos Artículos
Introducción
Entre las energías limpias encontramos
EE. UU.
China
India
Europa
América Latina
Bibliografía consultada
Notas

El cambio global de matriz energética por energías renovables está cada vez más cerca para mitigar el cambio climático

Por Marcelo Capelluto*

Introducción [arriba] 

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que se enfrenta nuestro planeta, y ningún país es ajeno.

La quema de hidrocarburos –petróleo, gas y carbón–, que se usan para producir energía, libera gases de efecto invernadero a la atmósfera, aumentando la temperatura del planeta y provocando una distorsión en el sistema climático mundial.

El acuerdo de Paris propone contener el aumento de la temperatura debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales, con el compromiso de limitar la suba de la temperatura a 1,5 grados. También busca limitar el calentamiento del planeta mediante la reducción del dióxido de carbono y otras emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles y alcanzar un máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible para iniciar con reducciones continuas hasta hallar el equilibrio para la segunda mitad del siglo XXI[1].

Los científicos advierten que, si sigue subiendo la temperatura del planeta, los impactos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales perjudicarán seriamente a todas las regiones del mundo.

Biden ha sostenido reiteradamente que

"desde los pueblos costeros hasta las granjas rurales y los centros urbanos, el cambio climático representa una amenaza existencial, no solo para nuestro medio ambiente, sino también para nuestra salud, nuestras comunidades, nuestra seguridad y nuestro bienestar económico. También daña nuestras comunidades con tormentas huracanadas que causan estragos en nuestros pueblos y ciudades, hogares y escuelas"[2].

El motor de los huracanes es la temperatura del mar, siendo ésta la razón por la que estos fenómenos surgen sólo en las aguas cálidas. Cuanto más caliente esté el agua, más vapor suelta. Por eso, la temperatura del agua incide en la furia del huracán. Cada vez son más los ejemplos de las alteraciones climáticas; los terribles efectos de huracanes como el huracán María que fue un ciclón tropical mortífero y devastó Dominica, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico en septiembre de 2017, o el Katrina, que dejó a su paso muerte y destrucción en Nueva Orleans en Lousiana, Misisipi, y otros estados sureños estadounidenses en el año 2005.

Zonas desérticas donde antes había vergeles es donde se producen incendios, lluvias intensas que provocan aludes o inundaciones, glaciares que se retraen, inviernos crudos y veranos más calurosos, son algunos de los eventos extremos que se dan reiteradamente y evidencian que el cambio climático existe y depende de que los gobiernos de cada país cumplan sus compromisos asumidos para que se retraiga la temperatura global.

Los esfuerzos de los países para hacerle frente al problema del cambio climático se están evidenciando.

Los mecanismos del mercado no son capaces de defender los bienes planetarios como el ambiente. Para que los gobiernos logren los objetivos de la acción climática son necesarias medidas inmediatas.

Por ello el mundo corre atrás de las energías renovables, que se destacan por ser limpias y baratas. Para ello se busca cambiar la matriz energética global, fomentando nuevas inversiones en tecnologías de energías alternativas a los hidrocarburos, buscando crear millones de nuevos puestos de trabajo.

Esos nuevos puestos de trabajo requerirán de capacitación continua y allí estarán las universidades.

Por ello se requiere enfrentar la amenaza global del cambio climático revitalizando la economía mundial, alicaída por la crisis sanitaria del coronavirus SARS–CoV–2 o COVID-19.

Entre las energías limpias encontramos [arriba] 

Energía eólica. La energía del viento no produce emisiones contaminantes en el Ambiente, ni agrava el efecto invernadero, además de ser una fuente inagotable, por lo que se trata de una valiosa alternativa frente a los combustibles no renovables como el petróleo.

Energía Solar. Se define a esta energía como aquella que, mediante conversión a calor o electricidad, se aprovecha de la radiación proveniente del sol. Nuestro planeta recibe del sol una gran cantidad de energía por año de la cual solo un 40% es aprovechable, cifra que representa varios cientos de veces la energía que se consume actualmente en forma mundial; es una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable que se puede transformar en electricidad de dos maneras:

a) Energía solar térmica: utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor. La transformación se realiza mediante el empleo de colectores térmicos. Su principal componente es el captador, por el cual circula un fluido que absorbe la energía radiada del sol.

b) Energía solar fotovoltaica: utiliza la otra parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad. Basada en el efecto fotoeléctrico, la transformación se realiza por medio de celdas fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz solar que provoca una circulación de corriente eléctrica entre sus dos caras. Un conjunto de celdas conectadas entre sí, componen módulos o paneles solares fotovoltaicos.

Energía geotérmica. Es aquella energía almacenada en las rocas del subsuelo de la tierra. Utiliza el vapor natural de la tierra para la producción de calor o de electricidad. La generación de energía eléctrica a partir de la geotermia, se basa en el aprovechamiento del vapor generado naturalmente, en turbinas de vapor que alimentan un generador eléctrico.

Biogás. Este gas es producido por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores en ausencia de oxígeno. Este gas refiere en general a la mezcla constituida por metano y dióxido de carbono, con pequeñas proporciones de hidrógeno, nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. El porcentaje de metano lo caracteriza como combustible con poder calorífico apto para la combustión en motogeneradores que producen energía eléctrica. Si se le diera un marco regulatorio y tarifario apropiado en cada país, junto a herramientas de financiamiento se podrían incluir muchas zonas, que hoy están fuera, resolviendo dos problemas, por un lado, el tratamiento de los residuos domiciliarios y cloacales, y por el otro el problema de generar energía.

Los biocombustibles: Se entiende por “biocombustibles” al bioetanol, biodiesel y hasta el biogás producidos a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos. Además de emplearse como combustibles para producir energía eléctrica, se los incorpora como corte de combustibles convencionales.

EE. UU. [arriba] 

Corren aires nuevos a nivel global con el triunfo de la oposición en los Estados Unidos. En la plataforma electoral del candidato triunfante se hablaba de un plan revolucionario de energía limpia de carácter federal con amplia participación de todos los sectores involucrados.

El plan llamado "Green New Deal" fue desarrollado para atacar los desafíos climáticos que enfrentamos, capturando dos verdades básicas, a saber:

1) Estados Unidos necesita con urgencia adoptar una mayor ambición a una escala épica para cumplir el alcance de este desafío;

2) El medio ambiente y la economía tienen una completa y total conexión[3].

 El objetivo es tener una economía de energía limpia al 100% y emisiones netas cero en 2050.

Para llegar a esa meta Biden propone:

1) Se realizarían inversiones federales en infraestructura;

2) Se mejorará la eficiencia energética de los edificios para bajar un 50% la huella de carbono para 2035;

3) Se exigirán límites agresivos a la contaminación con hidrocarburos;

4) Se buscará duplicar el uso de los biocombustibles;

5) Se buscará que el 100% de la fabricación de nuevos vehículos ligeros y medianos sean eléctricos y se fomentará su venta a nivel global. En el Estado norteamericano de California se plantean lo mismo actualmente para el año 2040. Se requieren 500.000 estaciones de carga para autos eléctricos en todo EE. UU.;

6) Se impulsarán nuevos estándares de eficiencia de electrodomésticos más amigables con el ambiente;

7) Se fomentará el uso de energías renovables para producir hidrógeno libre de carbono al mismo costo que el gas shale;

8) Se buscará descarbonizar el sector alimentario y agrícola;

9) Se buscará un ferrocarril moderno, con un sistema energético limpio y la creación de combustibles sustitutos más sustentables para aeronaves.

Desde el punto de vista político a nivel global en materia ambiental se reincorporará a los Estados Unidos de América al Acuerdo de París y se convocará a una cumbre mundial sobre clima; en donde se exigirá una prohibición mundial de los subsidios a los combustibles fósiles; se prohibirá cualquier financiamiento en el exterior de energía sucia como aquellas centrales a carbón, gas o petróleo; se brindará un alivio de deuda verde a los países en vías de desarrollo que hagan y cumplan sus compromisos climáticos. Se buscará una moratoria global en la perforación offshore en el Ártico.

Se prometió fomentar inversiones en tecnologías de energía limpia para los países latinoamericanos y para ello se creará una Agencia para la Inversión y Exportación de Energía Limpia y Clima y se busca una inversión histórica en investigación e innovación energética y climática, con la creación de más de 10 millones de empleos verdes bien remunerados y para ello se requiere capacitación. Es de esperar que esto se cumpla.

Ford Motor Co comprometió inversiones por US$11.500 millones para electrificar su oferta, centrándose en sus camiones, SUV y en algunos vehículos con mayor demanda. General Motors Co. anunció que planea desarrollar automóviles y camiones eléctricos para competir con Tesla. Las empresas no quieren ser solo uno de los muchos fabricantes de automóviles globales que hacen la transición hacia lo eléctrico, sino liderar el cambio eléctrico.

China [arriba] 

Es uno de los líderes en producción de energía renovable en el mundo con una capacidad instalada de 152 giga vatios​, siendo además el mayor productor de turbinas de aire y paneles solares. La Agencia Internacional de Energía proyecta que los vehículos eléctricos podrían representar el 40% de las ventas totales de autos de China para 2030. Esto reducirá el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un 70% para 2030 y puede ayudar a poner fin a la era del petróleo.

El costo de importar el crudo necesario para alimentar un automóvil promedio es 10 veces mayor que el costo del equipo solar requerido para alimentar un vehículo eléctrico y de paso reduce la dependencia a los hidrocarburos –extranjeros– reemplazándolos por fuentes renovables de origen local. Los vehículos eléctricos son un componente clave de los esfuerzos de China para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire urbano[4].

India [arriba] 

India apunta a instalar 100 gigavatios de energía solar y 75 gigavatios de eólica para 2025. A pesar de las reducciones de costos significativas en ambas tecnologías y el fuerte apoyo del gobierno en el país, analistas internacionales esperan un alcance el 76% de este objetivo.

Europa [arriba] 

La Directiva sobre energías renovables (2009/28/CE) fijó objetivos nacionales para los países miembros. En el año 2018, la Directiva sobre energías renovables se revisó e integró en un paquete de medidas sobre energía limpia para todos los europeos.

Se estableció el objetivo obligatorio de alcanzar en 2030 un mínimo del 32% de energías renovables, con una cláusula que contemplaba una posible revisión al alza antes de 2023.

En el año 2000, Europa ya representaba más del 70% del total de la energía eólica mundial y el 20% de las instalaciones solares fotovoltaicas. En 2008, Europa había pasado a ser el mayor mercado mundial de energía solar fotovoltaica, con más del 70% del mercado. En los últimos años, la cuota de las energías renovables en el consumo final bruto ha aumentado en toda la UE: del 9,6% en 2004 al 18,9% en 2018. Los cinco países miembros con la mayor cuota energética procedente de fuentes renovables son Suecia, Finlandia, Letonia, Dinamarca y Austria[5]. Austria espera que el 100% de generación de su electricidad sea de origen renovable para el año 2030 y Suecia prevé que la totalidad de su generación eléctrica sea renovable en el año 2040.

Alemania busca acelerar la transición energética gradual y global que incluya hidrógeno para sustituir, al menos parcialmente, los combustibles fósiles. Entre los temas centrales de la ofensiva de investigación figuran los “laboratorios reales del cambio energético" para acercar los avances al mercado, proyectos de investigación a gran escala para la industria siderúrgica y química y políticas para reducir aún más los costos del uso de hidrógeno[6].

A través de una sentencia judicial en defensa del clima y de la salud de las personas, la Corte Suprema de Justicia de Países Bajos obligó al Estado holandés a reducir un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero. El Tribunal Supremo basó su sentencia en la Convención sobre el clima de la ONU y en los deberes legales del Estado holandés para proteger la vida y el bienestar de los ciudadanos en los Países Bajos, cuyas obligaciones se establecen en el convenio europeo para la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales[7]. Siempre el control judicial por parte de los ciudadanos es importantísimo y así garantizaran su cumplimiento.

En materia de vehículos eléctricos, en Noruega el 60% de los vehículos nuevos que se venden son eléctricos. En los demás países nórdicos el número es menor, pero va en ascenso. El resto de Europa sigue sus pasos como consecuencia de normas que limitan el uso de vehículos contaminantes. Austria pretende dejar de vender autos de combustión interna en el año 2021. El Reino Unido anunció que prohibirá la venta de automóviles nuevos de gasolina y diesel a partir de 2035, cinco años antes de lo previsto, en un intento por reducir la contaminación del aire que podría poner fin a más de un siglo de dependencia de los motores de combustión interna[8].

En Francia, el plan clima se articula en seis grandes temas y 23 ejes de acción, que van desde poner fin a los permisos de explotación de gas y petróleo y erradicar la pobreza energética. El transporte está en el punto de mira, siendo la intención gala erradicar los vehículos a diesel y gasolina al año 2040[9].

En España la generación de energía renovable aumentó un 8,2% en 2018 hasta representar el 13,9% del total de energía primaria, por detrás del petróleo (44,9%) y del gas natural (21,1%). Por debajo de las renovables se situaron la nuclear con un 11,3% de participación y el carbón con un 8,6%[10]. España tiene como objetivo un 42% de generación de energía renovable para el año 2030. Es bueno que haya sido derogado el impuesto al sol porque perjudicaba el autoconsumo generado en energía solar fotovoltaica.

Ámsterdam la capital de Holanda, desarrolla un plan para que en 2030 solo circulen autos eléctricos, con metas y objetivos precisos. Los vehículos de motor diésel de más de 15 años de antigüedad ya no pueden circular por la autopista A10 que rodea a Ámsterdam. En el año 2022, se prohibirá la circulación de los autobuses que funcionen con nafta y diesel. En el año 2025 se aplicará la misma fórmula para camiones, camionetas, taxis, y todo tipo de embarcación, mientras que en 2030 le llegará el turno a las motos y autos que no sean cero emisiones.

Si se busca aumentar las ventas de coches eléctricos, la infraestructura de recarga no debe ser un obstáculo, es por ello que Europa, necesita un mayor número de cargadores públicos en los próximos años[11].

América Latina [arriba] 

Según el Banco Mundial, "los países latinoamericanos y caribeños ya están experimentando las consecuencias negativas del cambio climático. Bajo las tendencias actuales esos impactos serán más graves en las próximas décadas. La biodiversidad de la región corre peligro y la productividad agropecuaria seguramente sufrirá dramáticamente a medida que las condiciones climáticas se tornen intolerables para las variedades agrícolas actualmente disponibles[12].

En América Latina está todo por hacer. Se hace imperioso el incremento en el uso de energías renovables porque son energías limpias porque son cero emisión de gases de efecto invernadero. Se podría empezar fuertemente con el autoconsumo y en materia de transporte público el uso de motores eléctricos que permitirían reducir la contaminación atmosférica y sonora e impulsar el desarrollo e investigación en energías renovables.

Se podrían crear empresas privadas para avocarse a fabricar, vender en el mercado interno y exportar kits a otros países subdesarrollados para la reconversión de automóviles con motores a explosión a motores eléctricos. También se requerirán estaciones de recarga para los vehículos eléctricos. Esta es otra forma de generar nuevos empleos verdes.

Según la CEPAL, en países latinoamericanos donde la utilización de renovables con fines energéticos es casi marginal, podrían presentarse problemas de sostenibilidad debido a la fuerte utilización de combustibles fósiles a nivel del consumo final industrial y residencial, y del consumo intermedio, en la generación eléctrica. En estos países, se observa que los hidrocarburos representan entre un 75% al 90% de la oferta total de energía[13].

En Argentina existe un tributo nuevo, conocido como el "impuesto al viento", una creación aprobada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Puerto Madryn en la provincia del Chubut, una tasa que deberán abonar aquellas empresas que producen energía eólica. La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina estableció en distintas sentencias que el cobro de una tasa debe corresponder siempre a una concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio al contribuyente, y aquí es inexistente. Veremos si la Justicia ratifica su posición sobre el tema.

Bibliografía consultada [arriba] 

Alonso, H. (2020) Europa da ultimátum a autos a nafta: ¿oportunidad para la Argentina? Ámbito. Recuperado de: https://www.ambito .com/informaci on–general/auto s/europa–da –ultimatum –nafta–opor tunidad–la–ar gentina–n5081001.

Bellorio Clabot, D. (2017) Derecho Ambiental Innovativo. Edit. Ad–Hoc, Bs. As.

Biden, J. (2020) Plan para una Revolución de Energía Limpia y Justicia Ambiental Recuperado de: https://joebiden.co m/es/el–plan–biden–para– una–revoluc ion–de–energia–li mpia–y–justi cia–ambien tal/.

Capelluto, M. (2013) Manual de Derecho Ambiental y de la Conservación y Explotación Racional de los Recursos Naturales, Ed. El Puente del Saber. Bs.As.; (2011) Manual de Derecho Minero y de la Energía desde una Perspectiva Ambiental Ed. El Puente del Saber. Bs. As.

CEPAL (2004) Fuentes renovables de energía en América Latina y el Caribe: situación y propuestas de políticas. Recuperado de: https://www.c epal.org /es/publica ciones/3190 4–fuentes–ren ovables–energia–a merica–lati na–caribe–situac ion–propuestas– politicas.

Coria S. (1996). Evolución hacia un nuevo paradigma de desarrollo en la sustentabilidad global. JA – 1996–IV–917.

De la Torre A, Fajnzylber, P y Nash J. (2009) Desarrollo con menos carbono. Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático. Banco mundial. http://documents 1.worldbank .org/curated/es /9839614682706202 13/pdf/476040v1 0PUB0S10High 0Growth0Spa nish.pdf.

Devia L (2011). Cambio Climático, Una mirada argentina con relación al comercio internacional y a la gestión de bosques. Edición Antropofagia.

Krom S. (2000). La Minería Sustentable del Milenio. Ed. Estudio Bs.As.

Murias, D. (2020) No, Francia no ha decidido prohibir los coches diésel y gasolina en 2040 (aunque en el fondo le gustaría) Recuperado de https://www.motor pasion.com/in dustria/no–fr ancia–no– va–a–prohibir–l os–coches–diesel– y–gasolina–en –2040.

Nonna S. (2012). Normativa Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires. Eficacia, cumplimiento y aplicación de la normativa vigente. Consideraciones y propuestas de adecuación y armonización. Ed. Eudeba.

Pigretti E. (2004) Derecho Ambiental. Ediciones gráficas Sur Bs. As.

Stanway D. (2020) Cambio liderado por China hacia autos eléctricos ayudará a poner fin a era del petróleo. Publicado por Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/ america/agen cias/2020/11/ 20/cambio–liderad o–por–china–hacia– autos– electricos–ayudara–a–poner–f in–a–era –del–petroleo– estudio/. 

 

 

Notas [arriba] 

*Marcelo Capelluto es Abogado (UBA), y con los posgrados en Diplomatura de Derecho Ambiental (UB), Especialización en Derecho de los Recursos Naturales (UBA), Especialización en Derecho Ambiental (UB), Doctorando en Derecho (UCES) y Docente universitario de la materia en grado y posgrado en universidades públicas y privadas. Correo electrónico: capellutom@gmail.com.

[1] http://www.lanaci on.com.ar/ 2029038–donald–trump–cambio–climático–acuerdo –parís.
[2] Biden, Joe. "Plan para una Revolución de Energía Limpia y Justicia Ambiental" Recuperado de: https://joebiden.com/es/el–plan–biden–para–una–revolucion–de–energia–limpia–y–justicia–ambiental/.
[3] Biden, Joe. "Plan para una Revolución de Energía Limpia y Justicia Ambiental" Recuperado de: https://joebiden.com/es/el–plan–biden–para–una–revolucion–de–energia–limpia–y–justicia–ambiental/.
[4] Reporte de David Stanway; editado en español por Carlos Serrano China aún no ha fijado una fecha en la que prohibirá la producción y venta de autos tradicionales, pero un funcionario de la industria dijo el mes pasado que los NEV representarán el 50% de todas las ventas de vehículos nuevos para 2035, mientras que los híbridos constituirán el resto. https://www.infobae.com/america/agencias/2020/11/20/cambio–liderado–por–china–hacia–autos–electricos–ayudara–a–poner–fin–a–era–del–petroleo–estudio/.
[5] https://ec.europa.eu/info/news/focus–renewable–energy–europe–2020–mar–18_es.
[6] https://www.ambito.com/informacion–general/cambio–climatico/guia–del–el–plan–alemania–conquistar–el–hidrogeno–n5109194.
[7] Caso Urgenda contra Países Bajos, sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Países Bajos del 20 de diciembre de 2019.
[8] Alonso, H. Europa da ultimátum a autos a nafta: ¿oportunidad para la Argentina? La venta de vehículos eléctricos crece velozmente, más de lo previsto, y se estima que arribará a un tercio del mercado automotor mundial para 2025 y que rozará el 51% en 2030, cuando superen a los vehículos alimentados por motores a combustión interna. Recuperado de: https://www.ambito.com/informacion–general/autos/europa–da–ultimatum–nafta–oportunidad–la–argentina–n5081001.
[9] Murias, D. No, Francia no ha decidido prohibir los coches diésel y gasolina en 2040 (aunque en el fondo le gustaría) Recuperado de https://www.motorpasion.com/industria/no–francia–no–va–a–prohibir–los–coches–diesel–y–gasolina–en–2040.
[10] Datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables.
[11]Existen 7.200.000 automóviles eléctricos circulando en calles y autopistas, una cifra que puede parecer exigua pero no lo es si se tiene en cuenta que en 2010 eran solo 17.000.
[12] De la Torre A, Fajnzylber, P y Nash J. Desarrollo con Meno s Carbono. Respuestas Latinoamericanas al desafío del cambio climático. Banco mundial.
[13]https://www.cepal.org/es/publicaciones/31904–fuentes–renovables–energia–america–latina–caribe–situacion–propuestas–politicas.